Síntomas de Embarazo, Etapas y Complicaciones

¿Qué es el embarazo?

El embarazo también conocido como estado de gravidez o gestación, es el tiempo que transcurre desde que se produce la fecundación e implantación del óvulo hasta el momento del parto o nacimiento. El mismo abarca todos los procesos fisiológicos tanto de crecimiento como de desarrollo del feto en el interior de la madre, y desde que el mismo se produce la madre comienza a sentir los llamados síntomas de embarazo.

embarazo-sintomas-complicaciones-etapas

El embarazo por lo general tiene una duración de 40 semanas, los cuales se van a contar desde el primer día del último ciclo menstrual, o también puede durar 38 semanas desde el momento de la fecundación, es decir, que el tiempo del embarazo va a ser aproximadamente de 9 meses, debiendo tener especial cuidado durante las 3 primeras semanas de la gestación, ya que existen riesgos de sufrir abortos de forma espontánea.

Por lo general en los seres humanos los periodos de gestación suelen ser únicos, lo cual no obsta para que se puedan producir embarazos múltiples, siendo esta la excepción a regla. Actualmente y con el auge de las técnicas de reproducción asistidas, ha ido aumentando la presencia de embarazos múltiples sobre todo en los países desarrollados.

Tipos de embarazo

Embarazo Intrauterino

Este es el embarazo normal, es decir, aquel en el cual el feto se implanta en la parte interior del útero, creciendo y desarrollándose de manera normal sin ningún tipo de complicación o problema. Dentro de estos podemos mencionar: el embarazo único, y el embarazo gemelar.

Embarazo Ectópico

Este tipo de embarazo es el que se produce fuera del útero de la madre, no existiendo posibilidades de que el embrión se desarrolle o sobreviva.

Embarazo Molar

Este se presenta cuando hay una fecundación anormal del óvulo, y por lo general él bebe no sobrevive. En los embarazos molares la placenta comienza a crecer de forma anormal y desproporcionada convirtiéndose con el pasar de los meses en una especie de bola que quistes que recibe el nombre de mola hidatidiforme, que es la causante de que el feto no se desarrolle.

Embarazo Psicológico

También conocido con el nombre de embarazo imaginario, consiste en una especie de trastorno médico que se desarrolla a partir de los grandes deseos en la mujer de tener un bebe, que traen consecuencia de tipo físico, empezando entonces las mujeres que padecen este trastorno a sentir síntomas de embarazo, como hinchazón en los senos, ausencia de menstruación e inclusive algunas comienzan a segregar leche materna.

Síntomas del Embarazo

Síntomas de embarazo antes de la primera falta

Sin lugar a dudas que una prueba de embarazo en sangre, es la única forma segura de saber si verdaderamente estas en estado o no. Pero también hay ciertos síntomas de embarazo antes de la primera falta, con lo cuales podrás hacerte una mejor idea de si estas o no embarazada.

En primer lugar deberás estar atenta a tus niveles de energía, ya que si te encuentras más cansada o agotada de lo normal, es posible que estés en embarazo, ya que las mujeres en este estado comienzan a sentir mucho cansancio debido al aumento del nivel hormonal.

Otro de los síntomas de embarazo consiste en identificar si hay dificultad para respirar, esto ocurre porque el feto se está desarrollando y necesita oxígeno. De igual manera es necesario que identifique si tienes mareo o desmayos ocasionados por la baja presión o los bajos niveles de azúcar.

De igual manera en las primeras semanas de embarazo, es muy común el sentir calambres o aflojamiento abdominal, hinchazón de los senos, náuseas y vómitos, fuertes dolores de cabeza y lógicamente la ausencia del periodo menstrual. En muchos casos hay mujeres que presentan un sangrado vaginal fuera del ciclo lo cual puede ser una señal de embarazo por la implantación.

Primeros síntomas de Embarazo

Dentro de los primeros síntomas de embarazo podemos mencionar:

  • Aborrecimiento a ciertos alimentos: si entraste en etapa de gestación hace poco, uno de los síntomas de embarazo en los primeros días es el aborrecimiento de olores fuertes como por ejemplo el café o ciertas colonias. Igualmente es normal que como síntoma de embarazo primera semana, aborrezcas comidas que antes disfrutabas y las mismas te causen repulsión.
  • Cambios de Humor: Si acabas de quedar en gestación, es muy posible que se presenten cambios drásticos de humor, lo cual se debe a la cantidad de altas y bajas hormonales que se producen en tu cuerpo, los cuales afectan los mensajes químicos que se envían al cerebro, produciendo distintos cambios de humor.
  • Hinchazón en el abdomen: por lo general dado a los cambios hormonales, es posible que sientas el abdomen un poco inflamado, como cuando va a venir el periodo, esto ocurre independientemente de que el útero se encuentre muy pequeño aun.
  • Orinar con frecuencia: Es posible que como síntoma de embarazo en las primeras semanas, sientas muchas ganas de orinar y no solo esto sino hacerlo con mayor frecuencia de la habitual, esto se produce principalmente por el hecho que durante esta etapa tu cuerpo produce mayor cantidad de sangre y otros líquidos lo cual en este caso específico indica que tus riñones están trabajando más y produciendo mayor cantidad de líquido.
  • Cansancio o Fatiga e hinchazón de los senos y pezones: Este síntoma de embarazo, también viene dado por el aumento del nivel hormonal en el cuerpo, presentándose especialmente durante las iniciales semanas del embarazo. También es posible que se presente como síntoma de embarazo, sensibilidad en los senos, un poco más fuerte y desagradable que la se presenta cuando va a venir el periodo.
  • Nauseas: Por lo general este es uno de los primeros síntomas de embarazo que tienen las mujeres, por lo general este síntoma de embarazo semana a semana va mejorando, llegando en algunos a desaparecer en el segundo trimestre de la época de la gestación en algunas mujeres, y otras experimentan tanto las náuseas como el vómito durante las 40 semanas de duración del embarazo. Por lo
  • Retraso en la menstruación: Por lo general en las mujeres que presentan ciclos regulares este es uno de los indicativos de que está embarazada. Ahora bien, si tus ciclos son irregulares puedes estar atenta a los demás síntomas, o directamente hacerte una prueba de embarazo, la cual sin duda es el método más certero para saber si estas en la dulce espera.
  • Incremento en la secreción vaginal: por lo general uno de los síntomas de embarazo es el aumento de la secreción vaginal. Por lo general el síntoma de embarazo flujo consiste en una secreción de color blanquecino, contextura bastante gruesa.

Cuando empiezan los primeros síntomas del embarazo

Para saber cuándo empiezan los primeros síntomas del embarazo, tenemos que tener presente que el cuerpo de cada mujer es diferente, ya que algunas los pueden empezar a sentir de manera temprana, otras en el segundo trimestre del embaraza, y otras ya casi al final, o también está el caso de las mujeres que presentan muy pocos síntomas de embarazo o ninguno.

Lógicamente, estos síntomas no se van a sentir de manera inmediata a la fecundación, por cuanto los mismos tienen su espacio de tiempo para ir apareciendo, ya que como sabemos la etapa de gestación se va desarrollando por fases, y cada una de esta trae sus propios síntomas y consecuencias para el cuerpo de la mujer.

El Embarazo Ectópico

¿Qué es el embarazo ectópico?

Esta clase de embarazo ocurre cuando el embrión se implanta fuera del útero de la madre, por lo general suele ubicarse en las trompas de Falopio, en el ovario, e inclusive en la zona de la cavidad abdominal. También recibe el nombre de embarazo extrauterino.

De manera que al encontrarse el embrión implantado fuera de las paredes de útero, resulta amenazante no solo para la vida del bebe, sino también para la vida de madre  ya que al estar por ejemplo alojado en las trompas de Falopio, estas crecerán en gran manera, pudiendo llegar en uno de los casos más extremos a explotar.

Estos embazaros ectópicos, no deben ser llevados a término, siendo lo más viable interrumpirlos, para así salvaguardar la vida de la mujer, ya que si la misma no es tratada a tiempo, se pudieran producir sangrados internos graves, causados por el rompimiento de las trompas de Falopio.

Causas del Embarazo Ectópico

Dentro de las diferentes causas que existen para que se de esta clase de embarazo podemos mencionar:

  • Que el tamaño del ovulo, sea bastante desproporcionado, lo cual no va a permitir que el mismo transite con normalidad por las trompas de Falopio para poder llegar al útero.
  • El óvulo fecundado tiene un desplazamiento bastante lento, y no es capaz de llegar al útero.
  • El tamaño de la trompa de Falopio es muy estrecho y no permite que el óvulo se desplace con total normalidad.
  • Presentar para el momento de la fecundación Salpingitis, la cual consiste en una infección en las trompas de Falopio.

Síntomas del Embarazo Ectópico

Por lo general los síntomas de embarazo ectópico se presentan desde las primeras semanas de la etapa de gestación, y se puede diferenciar de los síntomas normales de embarazo por:

  • Fuertes dolores en un solo lado del abdomen: por lo general estos dolores son constantes y los mismos son bastante agudos, pudiendo presentar también vómitos, nauseas, y trastornos intestinales.
  • Palidez y tensión baja, es decir, los síntomas clásicos cuando se produce una hemorragia interna.

    Por tanto es recomendable que cuando tengas sospechas de que pudieras estar embarazada, acudir al especialista y realizar una ecografía, para confirmar que todo va bien con ese embarazo y que el mismo se está desarrollando de manera normal y sin complicaciones.

Embarazo semana a semana [VIDEOS]

Embarazo Semana a Semana: 10 a 14

Embarazo Semana a Semana: 15 a 19

Embarazo Semana a Semana: 20 a 24

Embarazo Semana a Semana: 25 a 29

Embarazo Semana a Semana: 30 a 34

Embarazo Semana a Semana: 35 a 40

Síntomas de Embarazo, Etapas y Complicaciones
4.8 (95%) 4 votos