desmayo-sincope-que-es-sintomas

¿Qué es un síncope?

Un síncope es la pérdida de conciencia momentánea que también implica la detención de la respiración y la paralización del funcionamiento del corazón. Cabe destacar, que algunas personas también sufren de presíncope, este término es igualmente fundamental cuando se habla de qué significa síncope.

Asimismo, se asocia a la sensación de cierta disminución en cuanto a la conciencia, pero sin tener que perderla. Incluso gran parte de la población ha sentido esto en alguna etapa de su vida y se recuperan casi inmediatamente sin ningún tipo de problema.

Causas del síncope

Las síncope causas son diversas y cada caso es muy diferente, pueden ser razones físicas y en ciertas ocasiones emociones intensas. Por ejemplo, los sentimientos relacionados con el miedo, y los sufrimientos profundos son desmayos causas. Alguna sorpresa o acontecimiento particular, pueden provocar un síncope.

También estar de pie durante mucho tiempo o incorporarse rápidamente cuando se está sentado. El encierro es otra de las razones, esto se vincula directamente con la claustrofobia. La deshidratación grave, el descenso en la presión arterial y la hipoglucemia son igualmente algunas posibles causas de un desmayo.

Asimismo, enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, hemorragia y el uso de ciertos medicamentos para el tratamiento de alergias. Además de respirar aire muy tibio o caliente, el uso de alcohol y drogas, especialmente cuando se tiene el síndrome de abstinencia. Otra causa muy particular es el embarazo.

Desmayos en el embarazo

Es muy común y normal que las mujeres durante el embarazo se desmayen. Por lo tanto, es vital conocer el significado de síncope en esta etapa. Este se debe a todos los cambios físicos y se puede presentar durante los primeros meses. Entre las razones principales se pueden mencionar un simple cambio de ambiente, es decir ir de un lugar fresco a uno más caluroso.

Hasta cambios de posición pueden influir, estar sentada y ponerse de pie es muy frecuente. Además, por causas relacionadas con la circulación debido a la presión de los vasos sanguíneos, con el crecimiento del útero o cuando el cerebro no recibe la cantidad de oxígeno suficiente.

Desmayos en niños

Aunque en la infancia y en la adolescencia no es muy común, algunos pequeños los padecen y esto se debe a varios factores como la reducción de la frecuencia cardiaca. También cuando los vasos sanguíneos se dilatan o tienen estornudos o una tos muy fuerte.

Existen situaciones en los que estos desmayos repentinos se dan durante la evacuación intestinal o cuando experimentan una situación que les resulta aterradora. Esta pérdida de conocimiento también se presenta en cambios bruscos de posición o por ciertas enfermedades.

Presíncope y síntomas de desmayo

Qué es un desmayo no se puede entender por completo sin conocer los síntomas.

Éstos pueden ser algunos de los síntomas de desmayo:

  • Náuseas
  • Mareos
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Debilidad.
  • Piel fría o sudada
  • Respiración acelerada
  • Pérdida de la visión
  • Vértigo
  • Palidez
  • Pérdida del tono muscular

Tipos de desmayos

El significado de desmayo también depende mucho de su tipo, pues existen varios tipos de desmayos.

Síncope vasovagal

El síncope vagal o síndrome vasovagal es el tipo de desmayo más habitual. La estimulación del nervio vago comienza, esto trae como resultado que la frecuencia cardiaca se reduzca más la dilatación de los vasos, finalmente llega menos cantidad de sangre al cerebro y se pierde la conciencia.

Esto es lo que se denomina reacción vasovagal. En cuanto a la cura o el síncope vasovagal tratamiento, se recomienda aumentar el consumo de sal y líquidos, evitar la permanencia en lugares calurosos o estar de pie por mucho tiempo. También maniobras físicas para contraer los músculos y en otros casos fármacos y la colocación de marcapasos.

Síncope cardiaco

Qué es un síncope cardíaco, se trata del más repentino desmayo. Antes de este no se dan síntomas o señales y se debe a fallas en el ritmo del corazón. Estas irregularidades son las taquicardias, cuando el corazón va muy rápido, y las bradicardias que es cuando va muy lento.

Lipotimia

El significado de lipotimia o desvanecimiento, no debe confundirse con el desmayo o síncope.

Qué es una lipotimia?

La lipotimia se presenta de manera repentina y  se caracteriza por algunos síntomas que se suelen percibir como una sensación de un desmayo inminente (que no siempre se llega a producir).

Algunos de los síntomas frecuentes de lipotimia son:

  • Vértigo
  • Cansancio
  • Miotonia
  • Palidez
  • Dolor de cabeza
  • Trastornos visuales
  • Mala audición
  • Sudoración excesiva
  • Dolor estomacal

Qué hacer cuando alguien se desmaya?

Luego de tener claro qué es un desmayo y un síncope, el siguiente paso es determinar los primeros auxilios que se deben aplicar en el caso de desmayos.

Reestablecer el flujo sanguíneo

En primer lugar, se debe poner a la persona quien sufrió el síncope sobre su espalda y elevar sus piernas 30 centímetros, esto para restablecer el flujo sanguíneo. También soltar cualquier cinturón, collar o ropa apretada.

Si no hay respiración, realizar Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

Seguidamente se deben revisar las vías respiratorias, para que siga respirando correctamente se debe inclinar su cabeza hacia atrás ligeramente y sin usar almohadas, luego tomar su pulso. En caso de que falle la respiración, se debe realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP). Cuando reaccione se debe prestar atención a su estado mental, preguntando su nombre o edad.

Hidratación

También se le puede suministrar un vaso con agua y azúcar, y si presenta vómito se debe voltear hacia un lado para que no se ahogue, estos son los desmayo primeros auxilios. Cuando esté estable, es importante acudir a un hospital para la evaluación de un especialista.

Vota este artículo