Síntomas de la Menopausia

¿Qué es la menopausia?

Cuando hablamos de menopausia estamos haciendo referencia al cese total de la menstruación o ciclo menstrual en las mujeres. Esta etapa tan importante en la vida se mujer se caracteriza por estar precedida por una serie de síntomas, los cuales son conocidos como síntomas de la menopausia, a partir de los cuales podremos saber si estamos en entrando a esta etapa.

Muchas veces esta etapa de la menopausia es confundida con el climaterio, y aunque si bien para la Real Academia Española, son términos que podrían ser sinónimos, es importante aclarar que el climaterio es el periodo en la vida de la mujer que se caracteriza por la no producción de óvulos, haciendo que la menstruación sea cada día más escasa. Esta etapa también es conocida con el nombre de pre menopausia, y al igual que menopausia presenta síntomas propios de la premenopausia.

sintomas-menopausia

Modalidades o tipos de Menopausia

La menopausia puede presentar distintos tipos o modalidades:

  • Menopausia Natural: es la que ocurre de forma espontánea.
  • Menopausia Precoz: también llamada prematura, es la que se produce antes de los 45 años.
  • Menopausia Quirúrgica: tal y como su nombre lo indica es que ocurre cuando los ovarios son extraídos mediante una operación.
  • Menopausia Química: Cuando por causa de enfermedad la mujer es sometida a tratamientos químicos haciendo que cese la función ovárica.

¿A qué edad se inicia la menopausia?

Por lo general la edad normal para que inicie este proceso, es entre los 45 y los 55 años, pudiendo esta edad cambiar debido a ciertos factores, ya que recordemos cada mujer es diferente y cada cuerpo es diferente, así como también cada estilo de vida es distinto.

Pero aparte de estos factores naturales, existen otros que también pueden ayudar a que la menopausia se presente antes de las edades previstas, dentro de los cuales podemos mencionar:

  • Consumo de cigarro o tabaco: Se determinado que las mujeres que fuman, tienen un alto índice de presentar menopausia precoz, ya que el tabaco en cualquiera de sus presentaciones está asociado a factores anti estrógenos.
  • Actividad Física: Si bien es cierto que es recomendable llevar una vida sana, con una buena alimentación, y una rutina de ejercicios, también es cierto que las atletas de alto rendimiento llegan a presentar aparición precoz de la menopausia dada la irregularidad hormonal que han tenido a lo largo de su vida.
  • Factores ambientales: Aunque suene algo fuera de lugar, existen estudios que han demostrado que las mujeres que habitan en zonas, cuya altura son inferiores a los 1000 metros, suelen tener una aparición temprana de la menopausia: Así como también estudios que señalan que en los países cálidos la misma se presenta de manera tardía.

Etapas o fases de la Menopausia

Pre menopausia:

Esta fase está compuesta por la totalidad de la vida de la mujer, es decir, en ella se engloba el periodo que va desde la primera menstruación hasta la última, comprendiendo todo el ciclo reproductivo de la mujer.

Peri menopausia

Esta palabra significa en sentido literal alrededor de la menopausia, y puede ser considerada como una etapa de transición antes de que cese totalmente el ciclo menstrual. Mientras la duración de esta fase, se producen cambios a niveles hormonales, y empieza a bajar la producción de estrógenos. También se empiezan a sentir los llamados vaporones o bochornos, esto como consecuencia de la falta de producción de estrógenos.

Por lo general durante esta etapa la menstruación y ovulación de las mujeres se vuelve irregular, se pueden experimentar cambios de humor, dolores de cabeza, presencia de acné, e inclusive se pueden a llegar a presentar faltas de memoria.

Post menopausia

Ya en esta etapa o fase, los síntomas de la menopausia van desapareciendo, los sofocones se vuelven menos constantes. Pero la misma puede traer consigo algunas complicaciones de salud dentro de las cuales se puede mencionar la disminución de masa ósea conocida como osteoporosis y algunos padecimientos que afecten el corazón.

Síntomas de la Menopausia

Síntomas de la menopausia en la mujer

Dentro de los síntomas de la menopausia en la mujer más comunes podemos señalar:

Sofocones o bochornos: Estos calores intensos son el síntoma de la menopausia femenina más frecuente y rápida que se presenta cuando se está entrando en esta etapa. La frecuencia y duración de estos es variable, ya que pueden durar segundos u horas, por lo general se presentan en horas de la noche, y suelen estar acompañados de una sensación de decaimiento y malestar.

También se pueden presentarse otros síntomas tales como: Insomnio, cefalea, palpitaciones, sudoraciones excesivas, vértigos, mareos, náuseas. Inclusive se presentan síntomas de la menopausia en los senos, ya que los mismos tienden a doler con frecuencia, y hasta inflamarse, lo cual ocurre debido al desequilibrio en los niveles de estrógenos.

  • Igualmente se presentan una serie de síntomas locales destacándose entre estos:

  • Que los ovarios, empiezan a disminuir su tamaño, y adoptan una forma un tanto rugosa o carrasposa, y por dentro se puede observar la desaparición de folículos.
    Se pierde el grosor de la piel en la vulva, tiene a producirse cierta atrofia, y es posible q aparezca picazón o ardor en esta zona.
  • Disminuyen las secreciones vaginales, pudiendo aparecer la llamada dispareunia o dolores cuando se tienen relaciones sexuales, así como también tiene a aumentar el riesgo de parecer infecciones vaginales.
  • El útero y el endometrio tienden a cambiar su tamaño, así como también disminuye la secreción de estos.
  • Se empiezan a presentar algunas alteraciones de carácter psicológico, tales como insomnios, irritabilidad, susceptibilidad, ansiedad, cuadros depresivos, dificultad para concentrarse, disminución de la libido o apetito sexual.
  • La piel empieza a tornarse menos elástica, se ve más reseca, pierde su grosor.
  • Es muy posible que en esta etapa de la menopausia, se presente disminución de la masa ósea u osteoporosis, siendo recomendable realizarse la prueba de la densitometría ósea, para así tener en cuenta como se encuentran los huesos y empezar el consumo de calcio.

La Menopausia Precoz

¿Qué es la menopausia precoz?

Tal y como mencionamos con anterioridad, la menopausia precoz, es aquella que se presenta antes de que se presente el climaterio, es decir, antes de los 43 años. Esta clase de menopausia, trae como consecuencia muchos problemas a la mujer ya que las funciones del cuerpo femenino quedan sin fuerza de manera muy temprana.

Síntomas de la menopausia precoz en la mujer

Uno de los primeros síntomas de la menopausia precoz en la mujer, es la irregularidad en los ciclos menstruales, llegando incluso a faltar el periodo por meses, y presentarse nuevo. Igualmente otros de los signos de alerta de que pudiéramos estar a las puertas de la menopausia precoz o prematura son la sequedad vaginal, sudoración nocturna, palpitaciones, taquicardias, sofocones, dolor intenso al momento de tener relaciones sexuales, depresión y problemas para dormir.

Es vital que si antes de la edad prevista se llegan a presentar alguno de estos síntomas de la menopausia a los 43 años, se acuda de manera inmediata al especialista, ya que las mujeres que sufren de menopausia precoz deben ser tratadas de manera inmediata, por encontrarse expuestas a graves trastornos, por la temprana falta de producción hormonal.

La premenopausia

¿Qué es premenopausia?

La premenopausia es el periodo o etapa que antecede a la menopausia, en la cual se empiezan a sufrir una serie de síntomas clínicos, hormonales y biológicos, que nos indican que estamos cerca de la menopausia.

Durante esta etapa se van a producir grandes cambios en nuestro cuerpo, encabezados por las variaciones de los niveles hormonales, las cuales producen grandes trastornos, los cuales se ven reflejados sobre todo en el ciclo menstrual.

¿Cuándo empieza y cuando termina la premenopausia?

La premenopausia se presenta por lo general a los 45 años y dependiendo del cuerpo de la mujer la misma puede durar de 2 a 7 años. Igualmente la intensidad con que la misma se presente va a variar dependiendo del organismo de la mujer.

Síntomas de la premenopausia

Tal y como cada una de las etapas que hemos visto, la premenopausia también tiene una serie de síntomas que nos anuncian que pudiéramos estar en esta etapa, dentro de estos tenemos:

  • Falta de sueño
  • Irregularidades en el ciclo menstrual.
  • Aumento del síndrome premenstrual.
  • Tensión y dolor en los senos.
  • Distención abdominal.
  • Cambios de humor repentinos.
  • Fatiga.
  • Cefaleas frecuentes.
  • Dolores musculares.
  • Depresión y ansiedad.
  • Falta de deseo sexual.
  • Nauseas, mareos, estreñimiento.
  • Problemas de concentración y falta de memoria.

La Andropausia

¿Qué es la andropausia?

También conocida popularmente con el nombre de menopausia masculina, es el proceso por medio del cual las capacidades sexuales del hombre se ven reducidas, así como también otras funciones orgánicas, esto debido a los bajos niveles de testosterona que produce el organismo en esta etapa, o al mal funcionamiento que puedan tener los receptores de testosterona.

Al igual que ocurre con las mujeres y el climaterio, los hombres cuando entran a esta etapa van perdiendo su potencia sexual, claro no de manera tan significativa como las mujeres, pero si se ve disminuida, diferenciándose, por el hecho de los hombres si pueden procrear en cualquier momento.

El inicio de la andropausia no se encuentra marcado por ningún evento significativo, tal y como si ocurre en el caso de las mujeres (ausencia de menstruación), por tanto resulta un poco más difícil identificarla o diagnosticarla, ya que los síntomas de la mal llamada menopausia en el hombre, suelen ser confundidos o relacionados con estrés o dolencias propias de la edad o del día a día. La Andropausia puede presentarse entre los 30 y 50 años.

Síntomas de la Andropausia

A pesar de que la andropausia es difícil de diagnosticar, es importante tomar en cuenta estos síntomas, si notas que los mismos se producen con frecuencia:

  • Cansancio.
  • Dificultad para dormir o insomnio.
  • Cambios de humor.
  • Depresión.
  • Falta de apetito sexual.
  • Disminución del tamaño de los testículos.
  • Dificultad para presentar erección, o si se presentan son menos firmes.
  • Reducción de la cantidad de semen e intensidad de la eyaculación.
  • Reducción de la tensión muscular durante la excitación sexual.
Síntomas de la Menopausia
4.8 (95%) 4 votos