halitosis-remedios-mal-aliento

¿Qué es halitosis?

La halitosis es un síntoma médico y se manifiesta a través de la presencia de olores desagradables emitidos por la boca. Es un problema común que la mayoría de personas padecen alguna vez, incluso se estima que más del 50% de la población. Se debe a varias razones y también se le conoce como mal aliento.

Asimismo, existen 2 tipos, halitosis oral y halitosis extraoral. La primera es la que padecen el 90% de las personas, se produce en la cavidad oral y se relaciona con problemas dentales. La segunda, es la que sufre el 10% de las personas, se da fuera de la cavidad oral y se asocia a trastornos de los diferentes sistemas del cuerpo y algunas enfermedades.

¿Cómo eliminar el mal aliento?

Eliminar el mal aliento es sencillo, en primer lugar se deben seguir las normas para la buena higiene, como cepillar los dientes después de todas las comida, usar el hilo y el enjuague bucal. No obstante, hay una gran cantidad de remedios caseros para el mal aliento. Estos son excelentes. para el mal aliento o para realizar un tratamiento halitosis.

Entre los remedios para el mal aliento, destacan las infusiones de hierbabuena, romero, eucalipto o tomillo después de las comidas. También, masticar hojas de apio de vez en cuando, ya que son refrescantes. Comer caramelos de menta sin azúcar, melocotón antes del desayuno y tomar té verde son otros métodos en cuanto a cómo sacar el mal aliento.

Otros remedios caseros para la halitosis son masticar un trozo de limón durante unos minutos después de cada comida y hacer enjuagues bucales naturales. El primero se prepara disolviendo una cucharada de bicarbonato de sodio en agua tibia. Otra opción de cómo eliminar mal aliento es hervir en 2 tazas de agua ramitas de perejil y clavos de olor, al enfriar se cuela y ya está listo para enjuagar la boca.

Causas del mal aliento

Cuando alguien se pregunta por qué tengo mal aliento o para saber cómo combatir el mal aliento, es indispensable determinar las causas de la halitosis. Estas son variadas, una de las principales es la sequedad bucal. Esto se refiere al flujo de saliva que se reduce durante el sueño y es la respuesta respecto a qué se debe el mal aliento en las mañanas.

Otra razón principal es la mala higiene, pues a la falta de ésta o cuando es ineficiente, quedan bacterias en la cavidad bucal o restos de comida que causan el desagradable olor. Esta es la principal razón del mal aliento en niños.

El consumo de alimentos como la cebolla y el ajo, más el uso de alcohol y cigarrillo son otras de las causas del mal aliento en general.

¿Cómo combatir la halitosis?

El tratamiento para la halitosis también reúne algunos consejos o reglas a tener en cuenta, con el fin de evitar este incómodo padecimiento. Así que en cuanto qué hacer para el mal aliento recomendamos:

  1. En primer lugar es vital cepillar los dientes durante dos minutos después de cada comida. Por esto es muy aconsejable llevar un cepillo de dientes, no importar en qué lugar se encuentre, siempre mantener la higiene.
  2. Usar el hilo dental y enjuague bucal.
  3. El tratamiento para el mal aliento también incluye tomar agua frecuentemente o zumos de frutas cítricas. Estas pueden ser la naranja, mandarina y limón, ya que estimulan la producción de saliva. Es muy recomendable comer ensaladas, evitar alimentos secos y no estar mucho tiempo sin ingerir alguna comida.
  4. Además, mascar chicles sin azúcar luego de las comidas y especialmente, si no se cuenta con los implementos para realizar la limpieza bucal correspondiente.
  5. Evitar el consumo de cebolla y bebidas alcohólicas como el vino y la cerveza, también son válidos en cuanto a saber qué es bueno para el mal aliento.

¿Por qué se produce el mal aliento?

Además de cada uno de los factores mencionados anteriormente, que produce el mal aliento, existe un conjunto más de elementos que lo provocan. Estos se relacionan directamente al consumo de ciertos medicamentos y a algunas enfermedades. Siendo estas la gingivitis, el cáncer, la diabetes, trastornos hepáticos e infecciones en el estómago, este último se denomina halitosis estomacal.

Halitosis estomacal

El mal aliento estomacal es el que tiene origen en el estómago, y se da por una infección como la provocada por la bacteria Helicobacter pylori. También se debe a la acidez, que es cuando residuos de alimentos o los ácidos estomacales ascienden desde el estómago hasta la garganta. Al igual que las úlceras, el estreñimiento y la incorrecta digestión, con más énfasis en el caso de los lácteos.

Ahora bien, en cuanto a combatir el mal aliento estomacal, se recomienda la ingesta de yogur con probióticos para el equilibrio de las bacterias. Beber bastante agua e ingerir alimentos con fibra son perfectos para aliviar el estreñimiento y por ende, eliminar mal aliento. Este un efectivo remedio casero para el mal aliento.

No comer en exceso, mantener una dieta balanceada y erradicar el uso de tabaco y alcohol son otras alternativas, en lo que refiere a que sirve para el mal aliento. Por otro lado, hay quienes tienen dudas si su aliento es el correcto, para esto hay algunos parámetros.

¿Cómo saber si tengo mal aliento?

Una de las formas más sencillas de determinar se tienes mal aliento, es ubicar la mano sobre la nariz y la boca, luego exhalar y oler el aliento. También usar un palillo con algodón y limpiar la superficie de la lengua en la parte más profunda, luego oler dicho palillo. Incluso, se puede preguntar a alguna persona de confianza.

En resumen, saber cómo curar el mal aliento es muy sencillo. Se trata de mantener una buena higiene bucal diaria y seguir una alimentación balanceada. Además de evitar alimentos con olores fuertes, y alejarse de sustancias que además son perjudiciales para la salud como el cigarro y las bebidas alcohólicas.

Como si fuera poco, los remedios para mal aliento son sencillos de realizar y su preparación incluye ingredientes que generalmente se tienen en casa. Asimismo, si se sospecha de tener halitosis y los métodos de cómo evitar el mal aliento no funcionan, lo mejor es acudir a la ayuda de un odontólogo o especialista.

Halitosis, ¿Cómo eliminar el mal aliento?
5 (100%) 1 voto