Días Fértiles de una Mujer y la Ovulación – Fertilidad en las Mujeres

Ciclo menstrual en las mujeres

Para poder hablar de los días fértiles de las mujeres, es necesario que primero hablemos del ciclo menstrual, el cual se caracteriza por desarrollarse en 2 partes o fases muy diferentes una de la otra. La primera fase se inicia desde el primer día del periodo hasta el día 14 del ciclo y es conocida con el nombre de fase folicular, siendo el principal protagonista de esta la regla o menstruación.

dias-fertiles-de-una-mujer

La segunda parte o etapa, es conocida con el nombre de fase lútea y la misma comenzara desde el día 15 del ciclo hasta el día 28, siendo importante tener presente que los cambios hormonales que ocurren en este periodo tienden a llevar a la mujer a ciertos estados de debilidad y desanimo.

La duración del ciclo menstrual por lo general es de 28 días, pero dado que todas las mujeres no somos iguales ni todos los organismos son iguales, también resulta normal presentar ciclos menstruales que duren de 21 a 35 días.

Tal y como señalamos con anterioridad, en la primera fase o en los primeros 14 días del ciclo, se produce la regla o menstruación, la cual por general tiene una duración de 5 días pudiendo durar también de 3 a 7 días, todo esto dependiendo del organismo de la mujer. En esta fase el cuerpo femenino queda completamente inundado de estrógenos.

Es precisamente en ese momento donde el ovulo maduro sale expulsado del ovario, que es lo que se conoce con el nombre de ovulación. Seguidamente este ovulo recorre su camino por medio de las trompas de Falopio hasta llegar al útero, pudiéndose presentar entonces un embarazo en caso de que algún espermatozoide entrara en el cuerpo de la mujer.

En la segunda fase o fase lútea también conocida como fase progestativa, por la gran cantidad de progesterona que produce el organismo, podemos sentir cierta debilidad, ya que es en esta fase que comienzan los 2 o 3 días del periodo de ovulación. Después de este periodo, la estructura folicular del ovario se organiza nuevamente. Al final de esta fase los niveles de estrógenos y progesterona bajan y se produce de nuevo la menstruación.

La Ovulación

¿Qué es el óvulo?

El ovulo es la célula sexual femenina, y las mismas se caracterizan por ser grandes, de forma redonda o esférica, y por lo general son inmóviles. Los óvulos maduran por lo general cada 28 días. En la época de la pubertad, el ovulo sale expulsado del ovario para dirigirse a las trompas de Falopio.

¿Qué es la ovulación?

En primer lugar debemos señalar que la ovulación es uno de los pasos que componen el ciclo menstrual de la mujer, y el mismo consiste en la liberación del ovulo, también llamado ovocito, de la pared en la cual se encuentra resguardado. Los días de la ovulación son considerados como los días fértiles para quedar embarazadas.

Síntomas de la Ovulación

  • Cuando nos encontramos en este periodo podemos presentar distintos síntomas dentro de los cuales podemos mencionar:
  • Flujo vaginal y mucosidad cervical: Durante este lapso, el flujo vaginal aumenta y adquiere una consistencia muy parecida a la clara de huevo, y por lo general tiene un color blanquecino. Este flujo cumple una función muy importante ya que va a permitir el mejor desplazamiento del espermatozoide para poder fecundar el óvulo.
  • Dolor de pecho y abdominal: Estos son síntomas muy comunes durante este periodo, y pueden aparecer antes, durante o después de esta fase. Si se logran identificar correctamente, estos síntomas, pueden indicarnos el momento exacto de los días fértiles.
  • Aumento de la temperatura corporal: por lo general durante la fase de la ovulación, nuestra temperatura corporal aumenta, gracias a la cantidad de progesterona de produce el ovulo liberado.

Métodos para detectar la ovulación

Existen varios métodos o pruebas con las cuales podremos saber que estamos ovulando, los más conocidos son:

  • Prueba de Ovulación LH: este test consiste en medir en la orina el incremento de la hormona luteinizante, incremento que se produce por lo general 36 horas del inicio del periodo de ovulación. Esta prueba tiene un 96% de efectividad.
  • Prueba de estrógenos: La misma se basa en medir los incrementos en los niveles de estrógeno. Este incremento trae como consecuencia un aumento en la consistencia de salinidad de la saliva, cambiando sus componentes y permitiendo que ciertas partículas se puedan observar por medio del microscopio. Por tanto haciendo un seguimiento diario a la saliva se puede determinar los días fértiles.
  • Test de la Temperatura: El mismo consiste en colocar un termómetro todos los días en la mañana para observar los cambios de temperatura del cuerpo durante el ciclo menstrual. Es importante que la temperatura se tome todos los dias al levantarse, tomarla siempre a la misma hora, colocar el termómetro siempre en la misma parte del cuerpo (boca, vagina o ano), dormir las horas reglamentarias, ya que si no se ha descansado bien, el resultado puede salir alterado.
  • Prueba del Flujo Vaginal: Para usar este método o prueba, se deberá palpar el interior de la vagina, y comprobar el estado de la misma, es decir, si está seco, húmedo o mojado, así como también cual es el aspecto de las secreciones vaginales, significando que el interior de la vagina se encuentre húmedo o mojado que se está ovulando.

Días fértiles

Como calcular los días fértiles

Cuando hablamos de días fértiles estamos haciendo referencia a aquellos días en los cuales podemos quedar embarazadas, de manera tal que conocer cuáles son los días fértiles mujer es sumamente importante ya que los mismos te marcaran la pauta para poder tener relaciones sexuales.

Por lo general los días fértiles se empiezan a contar cuando se produce el periodo de ovulación. Es importante que tengas presente que tus días fértiles van a depender de la duración de tu ciclo, recuerda que cada mujer es diferente, siendo lo normal que el ciclo menstrual dure 28 días, pero también de 21 a 35 días.

De manera que los días fértiles en una mujer cuyo ciclo menstrual sea de 28 días, serán los días 10 al 16 de dicho ciclo, es decir, el primer día del ciclo será el primer día de la menstruación, y de allí se tomara la pauta para calcular los demás días. Pero si tus ciclos menstruales son irregulares es mejor que no saques cuentas y acudas con un especialista para que regules tus ciclos y puedas saber con exactitud tus días fértiles.

Días fértiles para quedar embarazadas

Si deseas tener un bebe, es necesario que conozcas cuales son los días ideales para queda en estado, ya que muchas veces lograr quedar en embarazo no es una tarea muy fácil de lograr por cuanto son pocos los días del ciclo, en los cuales el cuerpo de la mujer está preparado para concebir un bebe.

De manera que el único punto de partida que tenemos para conocer nuestros días ideales para quedar embarazadas es llevar un calendario menstrual, siendo los días ideales para quedar embarazadas los días 14 o 15 del ciclo, contados desde el primer día de la menstruación.

Calculadora de Días Fértiles

Esta calculadora de días fértiles de una mujer, puede ayudarte a orientarte para saber cuáles son exactamente tus días fértiles para tratar de quedar embarazada.

Cómo saber mis días fértiles?

Días Infértiles

Ahora bien, así como tenemos días en los cuales nuestra fertilidad está a flor de piel, en nuestro ciclo también tenemos días menos fértiles, en los cuales se pueden tener relaciones sexuales sin ningún tipo de protección.

Estos días, también van a depender de la duración de nuestro ciclo, por ejemplo: si tu menstruación dura de 3 a 5 días, los días del 6 al 9 pueden ser tus días infértiles (siempre contando desde el primer día de la menstruación), ya el cuerpo en estos días se está recuperando del proceso de la menstruación.

Igualmente los días del 22 al 28 del ciclo también son días catalogados como menos fértiles o infértiles presentándose dificultades para quedar embarazada. Es decir, estos días son aquellos antes o después de la menstruación, sin llegar a contar la fase de ovulación.

Días Fértiles de una Mujer y la Ovulación – Fertilidad en las Mujeres
5 (100%) 2 votos