Beneficios del chocolate negro, una maravilla para tu paladar

beneficios-chocolate-negro-propiedades

El chocolate es uno de los alimentos preferidos de muchas personas alrededor de todo el mundo, pues tiene un exquisito sabor. De hecho indagaciones revelaron que se preparaba antes de Cristo, y en muchas culturas se le consideraba un regalo de los dioses.

Existen diversos mitos que lo han calificado como un peligro para la salud y en consecuencia ha sido una de las principales prohibiciones en innumerables dietas. Esto se debe a la creencia que puede incrementar el colesterol y provocar el aumento del peso.

No obstante, esta afirmación o creencia es una equivocación, siempre y cuando el chocolate sea negro o amargo, es decir, que debe contener 70% de cacao como mínimo. Cuando cumple con este requerimiento, este delicioso alimento puede ser la fuente de increíbles propiedades y beneficios para nuestro cuerpo.

Propiedades y beneficios del chocolate negro

Del mismo modo, mejora la función cognitiva y el cerebro, previene accidentes cerebrovasculares, posee antioxidantes que benefician la piel, la hacen más suave, humectada y fuerte ante los rayos UV.

También, es muy eficaz para el tratamiento de la tos, es antiinflamatorio y excelente para la recuperación muscular después del ejercicio. Incluso, se han desarrollado estudios que revelaron que sirve contra la fatiga crónica y puede ayudarnos a mantenernos más despiertos y alertas.

Cabe destacar, que también es perfecto para combatir el exceso de peso, pues reduce los antojos de otros alimentos y da una sensación de saciedad, incluso levanta el ánimo y brinda un estado de bienestar, ya que libera endorfinas en el cerebro.

Lo importante para obtener las bondades del chocolate negro es cuidar las cantidades, se recomienda su consumo frecuente pero en pequeñas porciones. De hecho, se pueden preparar deliciosos mousse y merengadas o simplemente consumir una barrita.

Usos medicinales

La droga son las semillas.

Composición química

  • Las semillas del cacao (la almendra representa un 85-90% del peso de la semilla) contienen un 40-50% de lípidos, principalmente constituidos por glicéridos de los ácidos esteárico, palmítico y oleico, variando poco en relación con el origen geográfico . Es la manetga de cacao.
  • Los compuestos polifenólicos (5-10%), catecol, leucoantocians, antocianos y taninos más o menos condensados, se oxidan durante la fermentación y colorean las semillas.
  • Es rico en alcaloides entre los que destacan la teobromina (1-2%) y la cafeína (0,05-0,3%). También contiene pequeñas cantidades de vitaminas A, B1, B2 y D.

Indicaciones terapéuticas

  • El cacao entra a formar parte de diversos preparados utilizados en la alimentación del lactante (harinas infantiles) aunque en una cantidad limitada.
  • Alimentos de situaciones especiales; como complemento alimenticio para el embarazo, lactancia, etc.
  • Como aromatizante y correctivo de sabores de algunos medicamentos, ya que contiene un aceite esencial que le proporciona un sabor particular.
  • El cacao también se utiliza en la fabricación de bombones, chocolate y otros productos alimenticios, destacan: Cacao en polvo, chocolate, Soluble del cacao.

La manteca de cacao entra en la composición de numerosos preparados farmacéuticos y cosméticos:

  • Utilizado como excipiente de supositorios, aunque hoy en día ha sido sustituido por otros productos que se conservan mejor.
  • Como protector labial frente la aparición de grietas en los labios producidas por la sequedad o el frío.
  • Aparición de grietas en los pezones de las madres lactantes.
  • Quemaduras, erupciones e irritaciones de la piel.
  • En el cuidado de hemorroides y vaginitis.

Acciones farmacológicas

  • Diurético suave ya que la teobromina es un alcaloide con una fórmula química (S-7-Dimetilxantina) que tiene unos efectos vagamente similares a la cafeína. La diferencia se encuentra en que la teobromina es más diurética y menos excitante que la cafeína, por lo tanto se considera sólo ligeramente estimulante.
  • Antiinflamatorio sobre todo del riñón, por lo que se aconseja en casos de nefritis y nefrosis.
  • Tonificante
  • Antioxidante ya que contiene polifenoles y además sus fitosteroles bloquean parcialmente la absorción intestinal del colesterol en la dieta.
  • La manteca de cacao es un poderoso cicatrizante.

Toxicidad

El consumo de cacao se ha relacionado a veces con ciertos episodios de migraña. La teoría más aceptada considera que el cacao y sus derivados contienen aminas biógenas, como la tiramina y la β-feniletilamina (BFEA), capaces de provocar vasodilatación cerebral, que se asocia al dolor provocado por la migraña.

El cacao y sus derivados también han sido asociados a la aparición de acné, pero estudios recientes no establecen ninguna relación. El chocolate también ha sido relacionada con la aparición de caries pero estas tienen un proceso multifuncional y por tanto es difícil encontrar un culpable. El chocolate y los productos a base de chocolate se consideran actualmente menos cariogénicos que la sacarosa o incluso determinadas frutas como el plátano.

El consumo de cacao por vía interna y especialmente del chocolate, se desaconseja en los siguientes casos:

  • Alergia al cacao.
  • Digestiones pesadas por litiasis o dispepsia biliar (por su contenido en grasas).
  • Estreñimiento (la acentúa).
  • Insomnio (especialmente en niños).
  • Taquicardia.

Preparación y uso casero

Uso interno

  1. Decocción de semillas: Se prepara con 10 o 12 semillas (también llamadas almendras) por litro de agua. Se toman 3 tazas diarias.
  2. Decocción de cáscaras: Se prepara con 50 gramos por litro de agua. Se toman 3 tazas por día.

Uso externo

  1. Manteca de cacao: Se aplica directamente, como si fuera una pomada, sobre la zona de piel afectada, hasta 6 u 8 veces diarias.
  2. Supositorios y óvulos de manteca de cacao: Preparaciones farmacéuticas, se usan en caso de hemorroides o de vaginitis.
Beneficios del chocolate negro, una maravilla para tu paladar
Vota este artículo