Blanqueamiento Dental – Remedios Caseros para Blanquear los Dientes

Cuando hablamos de dientes estamos haciendo referencia a un cuerpo duro, que se encuentra enclavado en las mandíbulas de los seres humanos así como también de muchos animales, y los mismos sirve, para poder masticar los alimentos. El desarrollo de los dientes, comienza a temprana edad, y muchas veces por malos cuidados los mismo tienden a opacarse o ponerse amarillos siendo necesario realizar un blanqueamiento dental.

blanqueamiento-dental

La parte visible de los dientes lleva el nombre de corona y está protegida por una capa llamada esmalte, la parte interna se llama raíz y la unión de estas 2 partes recibe el nombre de cuello. Los dientes se encuentran compuestos por calcio y fosforo y comienzan a aparecer en la vida de los seres humanos aproximadamente desde los 6 meses de edad, siendo esta una dentición temporal, conocida con el nombre popular de dientes de leche.

Esta dentición temporal será reemplaza por una dentadura permanente, la cual comienza a aparecer alrededor de los 6 años hasta llegar a la edad de la adolescencia. Esta dentición permanente está compuesta por 32 dientes , pudiendo aparecer a partir de los 16 a los 25 años, las llamadas popularmente muelas del juicio o terceros premolares.

Funciones de los Dientes

Cada uno de los dientes que se encuentran en nuestra boca, cumplen una función específica a saber:

  • Masticación o masticar: Esta función de se encuentra a cargo de los dientes molares los cuales reciben a ayuda de la lengua, y consiste en el proceso por medio del cual se muele o tritura la comida que llevamos a nuestra boca.
  • Cortar: esta función la realizan los dientes incisivos , y son los dientes que por lo general utilizamos para dar bocados, y cortar los alimentos. Los dientes incisivos son los 8 dientes que se encuentran en el centro de nuestra boca, también son los primeros en salir.
  • Desgarrar: Los caninos o colmillos como se les conoce popularmente , son los encargados de ayudarnos en el proceso de desgarrar los alimentos.
    Trituración: Los pre – molares, son los encargados al igual que los molares, de ayudarnos a triturar y masticar los alimentos que nos llevamos a la boca.

    De igual manera a parte de estas funciones específicas de cada tipo de diente, estos también cumplen funciones de fonética, estética y de expresión facial, siendo un requisito importante para que estas funciones se cumplan a cabalidad, que los dientes se encuentren en buena posición, ya que si los dientes se encuentran mal posicionados, podrían presentarse algunas enfermedades o patologías bucodentales.

 

Dientes Amarillos

Por lo general cada uno de nosotros tiene los dientes de un color blanco distinto al de otro, es decir, el color de dientes de cada ser humano es único , y este se define tanto por el color de la dentina, como por el grosor y color de nuestro esmalte dental.

Pero con el pasar de los años vemos con asombro como el color de nuestros dientes va variando, perdiendo su brillo, y tornándose amarillosos, siendo la primera razón de que esto ocurra, el consumo de determinados alimentos.

Alimentos y bebidas que ponen los dientes amarillos

  • Café Negro: es uno de los grandes causantes de manchas en la dentadura, por tanto es recomendable que si tomas café no sea negro, sino combinado con leche.
  • Té Negro: Al igual que el café por su fuerte color, el té negro tiende a causar manchas en los dientes, por ello es recomendable mezclarlo con leche, o tomar otras clases de tés que sean menos oscuros como él te verde o él te blanco.
  • Vino Tinto: Dado que el mismo presenta un color muy fuerte, no es recomendable para nuestros dientes, por tanto es mejor consumir una copita de vino blanco o rosado.
  • Refrescos: Las bebidas de sodas oscuras están catalogadas como los enemigos número 1 de los dientes, no solo por la cantidad de ácido que tienen las mismas, sino que al consumirlas muy frías o muy calientes pueden debilitar nuestros dientes haciendo que estos se contraigan, se coloquen más porosos, y por ende más propensos a las manchas y cambios de color.
  • Helados o Granizados: Muchos helados o granizados presentan un color bastante fuerte, siendo capaces de teñir tu lengua, y si lo hacen con tu lengua también lo harán con tus dientes, por tanto es recomendable consumir helados o granizados que tengan colores claros.
  • Salsa de tomate, salsa de soya y vinagre balsámico: estos aderezos a pesar de ser excelentes para combinarlos con ensaladas, y otros alimentos, pues por su fuerte color son nocivos para nuestros dientes, ya que tienden a producir manchas en los mismos, de manera que es recomendable consumirlos pero no exceso y bien combinados para que no se vea afectado nuestro esmalte dental.

    Así las cosas, es altamente recomendable cepillarnos luego de ingerir estos alimentos , o cualquier otros que sean de colores fuertes, tales como la remolacha, que pueden manchar nuestro dientes, para de esta manera ir quitando el esmalte debilitado y manchado y así podremos tener dientes blancos.

 

Causas de los dientes amarillos

A hora bien, además de los alimentos y debidas, también existen algunos factores, que van a influir en que nuestra dentadura se torne amarilla, dentro de estos podemos mencionar:

  • Herencia: Generalmente los genes van a influir en el color de nuestros dientes en la actualidad y a través de los años.
  • Golpes y fisuras: Las fisuras o micro fisuras causadas por el rechinar de los dientes, así como también las caídas o accidentes, pueden hacer que nuestros dientes se tornen amarillos o con manchas.

Blanqueamiento dental

Cuando hablamos de blanqueamiento dental estamos haciendo referencia a un tratamiento estético, que ayuda a mejorar la sonrisa del paciente, permitiendo que este luzca dientes más blancos.

Con esta clase de tratamiento se logra blanquear dientes , es decir, se puede aclarar varios tonos el color de los dientes, lo cual sin duda influirá en manera positiva en la vida del paciente que somete a este procedimiento.

Tipos o Modalidades de Blanqueamiento dental

Existen varios tipos de blanqueamiento dental, siendo necesario e importante que antes de realizarse cualquiera ellos, se haga una revisión total de la salud bucal, limpieza dental , y después que estos exámenes arrojen resultados, si someterse al blanqueamiento dental.

Los tipos de blanqueamiento dental más usados son:

  • Blanqueamiento con lámpara laser: Esta clase de blanqueamiento se realiza únicamente en las clínicas dentales, ya que son estas las que cuentan con estos aparatos. Es recomendable que antes de este procedimiento, se realice una limpieza bucal profesional o profilaxis para así mejorar tanto los resultados del blanqueamiento dental como la higiene bucal el paciente.
  • Blanqueamiento dental con férulas: Este procedimiento blanqueador de dientes consiste, en realizar férulas a la medida de la boca del paciente, las cuales se van a rellenar con un gel blanqueador, el paciente deberá usarlo en casa mientras duerme. Igualmente es recomendable una limpieza de dientes antes de someterse a este tratamiento.
  • Blanqueamiento dental mixto: como su nombre lo indica el mismo consiste en una mezcla de las 2 técnicas antes mencionadas, potenciando lo mejor de cada una de ellas.

    Estos procedimientos estéticos, tal y como la mayoría de los relacionados con la rama estética, presentan costos elevados, claro el factor blanqueamiento dental precio va a depender de la condición en la cual tengas tus dientes y a que tono de blanco quieras llevarlos.

 

Blanqueamiento Dental Casero

Aparte de los procedimientos médicos para blanquear dientes, antes señalados, también podemos realizarnos un blanqueamiento dental casero con tratamientos naturales, los cuales también ayudan a dejar nuestros dientes blancos, y sobre todo resultan un poco más económicos que los métodos médicos.

Así que para blanquear los dientes en casa podemos:

  • Cepillarse con tomillo: este procedimiento es muy simple y fácil de usar, solo deberás triturar las hojas secas de tomillo y cepillarte los dientes suavemente , de 2 a 3 minutos, por espacio de una semana.
  • Cascara de plátano: Este procedimiento también es muy simple, y efectivo para aclarar los dientes. Debes pasarte la cascara de plátano por los dientes , una vez al día, por espacio de 2 a 3 minutos, repítelo durante 10 días.
  • Bicarbonato de Sodio: Aplicar una cucharadita de bicarbonato de sodio, a la pasta de dientes , y cepillar suavemente los dientes de 2 a 3 minutos, debe hacerse por lo menos 2 veces a la semana.
Blanqueamiento Dental – Remedios Caseros para Blanquear los Dientes
5 (100%) 2 votos