aceite-oliva-propiedades-beneficios

El aceite de oliva es un aceite vegetal a partir del jugo de la aceituna, el fruto del olivo.

Tipos de aceite de oliva

Los productores de los diferentes tipos de aceite están obligados a informar a las etiquetas de sus envases de su contenido, por lo que se crean dos grandes categorías: el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva:

Aceite de oliva virgen

Es el aceite de oliva obtenido directamente de las aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos, principalmente la prensa. Esto quiere decir que cualquier envase que sea etiquetado como aceite de oliva virgen no puede contener ningún tipo de aceite refinado (es decir, obtenido por procedimientos químicos) y que, por tanto, son los de mayor calidad.

Dentro de los aceites de oliva virgen, encontramos:

  • Aceite de oliva virgen extra: Es el aceite de mayor calidad. Además de ser obtenido por procedimientos exclusivamente mecánicos y garantiza que las aceitunas empleadas son las de mayor calidad y con una acidez por debajo de los 0,4º, aunque a menudo no llega a 0,2º. Son los aceites ideales para el consumo humano y los que contienen las cualidades gastronómicas y saludables más notables.
  • Aceite de oliva virgen: Al igual que el aceite de oliva virgen extra, es obtenido exclusivamente por procedimientos mecánicos (prensa), pero a diferencia del aceite extra, no se garantiza que las aceitunas son de la mejor calidad. Las acidez de estos aceites a menudo son un poco más altas que las de los aceites virgen extra

Aceite de oliva

  • Los envases las etiquetas de los que sólo indican “aceite de oliva” son aquellos que contienen mezclas de aceite de oliva virgen con otros aceites producidos mediante procedimientos químicos, como por ejemplo el refinado. No se recomienda el consumo directo de aceite de oliva refinado, por lo que es necesario mezclarlo con aceites virgen para hacerlo apto para el consumo humano. Dentro de este grupo encontramos:Aceite de oliva: aceite que contiene exclusivamente aceites de oliva que hayan sido sometidos a un tratamiento de refinado y aceites obtenidos de aceitunas.
  • Aceite de orujo: Aceite que contiene aceites procedentes del tratamiento de la orujo (el cual es un producto obtenido después de la extracción del aceite de oliva) y de aceites obtenidos directamente de aceitunas.

Así pues, como consumidores, no hay que confundir los diferentes tipos de aceite para saber hacer una elección adecuada a nuestras necesidades.

Composición

Las grasas o lípidos son nutrientes indispensables para el organismo. Su función es fundamentalmente energética. Además de hacer que las comidas sean más apetitosos, tienen un valor biológico, ya que los tejidos necesitan los lípidos para desarrollar su actividad. Por otra parte, el hecho de que algunas vitaminas (A, D, E, K) sólo sean solubles en las grasas explica la dependencia con los lípidos para poder ser absorbidas por el cuerpo humano.

Los lípidos están constituidos principalmente por ácidos grasos que pertenecen a dos grandes grupos:

  • Los ácidos grasos saturados, mayoritarios en las grasas de origen animal (carne, queso, mantequilla, nata, chocolate) y en algunos aceites vegetales como el de coco.
  • Los ácidos grasos insaturados, presentes en los aceites vegetales y en los peces. Dentro de este grupo podemos encontrar los monoinsaturados y los poliinsaturados.

Dentro de los ácidos grasos presentes en los aceites vegetales, hay dos fundamentales para la vida humana:

  • El ácido oleico (monoinsaturado), que constituye entre el 65 y el 80% de los componentes del aceite de oliva.
  • El ácido linoleico (poliinsaturado), también presente en el aceite de oliva es uno de los ácidos grasos esencial para el organismo. Los ácidos grasos poliinsaturados son los que presentan más poca estabilidad. Este hecho favorece el inicio del proceso de formación de radicales libres y por lo tanto de la oxidación del aceite. Este proceso es la causa de que los aceites se vuelvan rancios, dándoles mal sabor y olor como consecuencia de los componentes volátiles que se generan. El ácido oleico, por su carácter de monoinsaturado, es más poco propenso a la oxidación. En el caso del aceite de oliva, los ácidos grasos representan entre el 98,5 y el 99,5% del aceite. Además del ácido oleico, el ácido palmítico (saturado) y el ácido linoleico le siguen en orden de importancia. La presencia de otros ácidos grasos minoritarios como son el palmitoleico, el esteárico, el linolénico y el araquídic es común a la mayor parte de variedades de aceituna.

propiedades-aceite-oliva-informacion-nutricional

Beneficios del aceite de oliva

Para mantener el cuerpo en el mejor estado y gozar de excelente salud es vital consumir alimentos saludables. Uno de ellos es el aceite de oliva, este es una grasa vegetal que se extrae de las aceitunas, las cuales son el fruto del olivo.

Desde hace milenios se ha usado este regalo de la naturaleza, pues las culturas más antiguas lo emplearon con diferentes fines. Actualmente, se usa con múltiples aplicaciones que van desde el remedio natural hasta un ingrediente de cocina, estando presente en los platos de la gastronomía más sofisticada.

Esto se debe a que posee un suave y agradable sabor, pero su característica más importante es que posee innumerables y sorprendentes beneficios para el cuerpo, tanto internos como externos. En primer lugar, protege el corazón, mejora la circulación, disminuye la presión arterial, controla el colesterol y fortalece el sistema inmunológico.

El aceite de oliva fortifica los huesos, reduce la diabetes tipo II, ayuda a combatir la obesidad y favorece el desarrollo cerebral y las funciones cognitivas, incluso tiene propiedades anti cancerígenas.

De igual manera, el aceite de oliva disminuye la pérdida de la elasticidad y el colágeno, en consecuencia evita el envejecimiento, esto se debe a que contiene antioxidantes. También posee nutrientes que funcionan como antiinflamatorios para las articulaciones y músculos.

Incluso, tiene efecto laxante y puede regenerar el cabello, le da brillo y humecta la piel. Cabe destacar, que para obtener todos estos maravillosos beneficios, se puede consumir en ensaladas y la dosis recomendada es 3 cucharadas diarias.

Otros usos del aceite de oliva

Remedios caseros con aceite de oliva

Se pueden preparar remedios caseros, como mascarillas para la piel por ejemplo, o simplemente aplicar unas gotas directamente sobre el rostro. En el caso del cabello, se calientan 2 o 4 cucharadas, según las características del cabello, y se aplican sobre el mismo húmedo, durante media hora, esto eliminará el friz y le dará brillo y suavidad. El aceite de oliva es un tesoro natural perfecto para incluir en la alimentación y como ingrediente cosmético.

Aceite de Oliva para el cabello

Beneficios del Aceite de Oliva, Propiedades y Remedios Caseros
5 (100%) 1 voto