Acidez estomacal: Síntomas y Remedios para combatirla

acidez-estomacal-remedios-sintomas

Qué es la acidez estomacal?

La Acidez estomacal o ardor de estómago, es una de las molestias más comunes que muchas personas padecen diariamente. Se trata del retorno de los alimentos desde el estomago hasta el esófago, o el ascenso de los ácidos gástricos. Inicia con un dolor o ardor en el estómago y en la parte más baja del pecho, hasta llegar a la garganta.

Esta acidez en la garganta resulta muy dolorosa, puede presentarse de manera eventual, aunque hay quienes la padecen constantemente. Cabe destacar, que la acidez gástrica puede ser un malestar de minutos y hasta horas, todo depende de las características de cada persona.

Síntomas del ardor de estómago

En cuanto a la acidez estomacal síntomas, el signo más frecuente y notorio es el ardor en el esófago o detrás del esternón. Puede ser una sensación muy intensa e insoportable para algunos pacientes y afecta su calidad de vida.

También, sabor agrio o amargo en la boca y sensación de estar muy lleno por más tiempo. Esto se debe a que el estómago permanece vacío durante más tiempo. Otros síntomas son los eructos, que se derivan de la emisión de gases de los alimentos sin digerir. Esto se presenta en la mayoría de los casos, inmediatamente después de la comida. Aunque pueden permanecer todo el día.

Las náuseas y vómitos son igualmente comunes, con más frecuencia después de las comidas. También la pérdida de apetito que puede resultar en la pérdida de peso. La dificultad para tragar es otra señal de acidez de estómago al igual que las lesiones pretumorales en el esófago. Esta última en los casos más extremos.

Causas de la acidez en el estómago

ardor-estomacal-causas

En cuanto a la acidez estomacal causas, esto se debe a que el esfínter esofágico inferior, el cual es una banda de músculos al final del esófago se cierra. Esto siempre sucede cuando los alimentos entran al estómago. Pero cuando esto no sucede, los contenidos ascienden y regresan al esófago, causando el ácido estomacal.

Otras de las razones son comer en exceso o ingerir bebidas con cafeína, además de alimentos como las cebollas, el chocolate, las frutas cítricas y la menta. También los alimentos con gran contenido de grasa y picantes. Asimismo, la mala alimentación en general, la obesidad, el estrés y la presión en el estómago producto de la ropa ajustada.

El ardor en el estómago

Se debe al hábito de fumar y el consumo de alcohol. Incluso permanecer mucho tiempo sin comer y ser mayor de 60 años, aunque personas con menor edad no están exentas. De igual manera, la hernia de hiato que es cuando se empuja el estómago hasta el pecho por medio del diafragma.

El embarazo

Es también una causa, por motivo de la presión que ejerce el bebé en el estómago, muchas mujeres se quejan sobre los ardores embarazo. La quimioterapia igualmente se considera una razón y las terapias con medicamentos para la protección de los huesos durante este tratamiento. Además del uso de otros fármacos para el mareo y el asma, los sedantes, los antidepresivos y los anticonceptivos.

Remedios caseros para la acidez

acidez-remedios-caseros

Hablar de qué es acidez es aludir también a los remedios caseros para aliviarla. Algunas de estas excelentes recetas para el ardor estomacal son el uso de bicarbonato de sodio gracias a su cualidad alcalina. Este remedio puede neutralizar el ácido, con solo diluir media cucharada en un vaso con agua y beber inmediatamente que aparezca el primer síntoma.

Como si fuera poco, es muy económico. Otros remedios caseros para el ardor de estómago, son el vinagre de manzana, pues también tiene propiedades alcalinas además de favorecer a que el esófago abra y cierre correctamente. Su consumo consiste en mezclar una cucharada del producto con una de miel en un vaso con agua.

Más remedios para la acidez son una cucharada de mostaza al primer signo de ardor. La goma de mascar ya que puede aumentar la saliva y en consecuencia neutraliza los jugos gástricos. Comer cada mañana un tazón de avena o yogur natural en ayunas son también remedios caseros para la acidez estomacal.

Remedios caseros para la acidez estomacal

ardor-estamago-remedios-naturales-jengibre

La acidez estómago también se puede tratar con una serie de remedios naturales como las infusiones de anís o jengibre. Esto se debe a que tienen poderes alcalinos, regulan y controlan el ardor. El jugo de papa es efectivo, como comer 2 o 3 almendras después de las comidas, así se evita la aparición de síntomas.

De la misma manera, la aloe vera o sábila ya que favorece la digestión y alivia la sensación de quemadura en la garganta. Para consumirla la mejor manera es mezclar en la licuadora el gel de una hoja con medio litro de agua. Debe ser antes de la comida principal y no se debe exceder la cantidad. Estas son algunas opciones para la interrogante de qué tomar para la acidez.

Otros Remedios naturales para calmar la acidez

La acidez estomacal remedios caseros no es la única vía, también existen algunas pautas o consejos a seguir para aliviar este padecimiento. En este orden de ideas, qué es bueno para la acidez es evitar el estrés a través de actividades relajantes como el yoga o el tai chi. Mantener el peso adecuado y eliminar el uso del cigarrillo.

De la misma manera, no usar prendas de vestir apretadas en la cintura. Ingerir comidas ligeras durante la noche y mantener una dieta balanceada. Eliminando las grasas, frutas cítricas, cebollas y tomates, más terminar con el consumo de bebidas alcohólicas. Otros consejos son elevar la cabecera de la cama, pues esto favorece a que los contenidos estomacales no regresen.

En suma, no realizar entrenamientos físicos o agacharse después de comer. En algunos casos, la respuesta para qué puedo tomar para la acidez, pueden ser fármacos específicos como antiácidos y bloqueadores. Aunque existen algunos medicamentos de venta libre, lo mejor es acudir al médico para que recomiende el que se adapte a las necesidades.

En casos de menor complejidad los remedios caseros y naturales, más los mencionados consejos pueden ser muy efectivos. El aspecto más importante al respecto de la acidez estomacal, es que esta es una condición que se puede tratar y curar.

Acidez estomacal: Síntomas y Remedios para combatirla
4.3 (86.67%) 3 votos