El tratamiento de keratina posiblemente sea lo más buscando por las mujeres con el cabello encrespado o difícil de manejar, y no es para menos, puesto que es uno de los tratamientos ideales para estos tipos de cabello. La keratina es una proteína rica en azufre que se encuentra en distintas partes de nuestro cuerpo como los dientes, piel, uñas y el cabello, logrando en este último que tenga mayor firmeza.

tratamiento-keratina

¿Dónde se originó el tratamiento de keratina?

Proveniente de Brasil y famoso por destacar en los Estados Unidos al poco tiempo, el tratamiento de keratina para el cabello logró destacar gracias a su efecto alisador, reconstructor, capaz de nutrir y dar brillo. No es de extrañarse que una técnica así se pusiera tan de moda, dado que los resultados conseguidos son lo que muchas chichas desearon.

¿Cómo funciona realmente el tratamiento de keratina para el cabello?

Mencionamos anteriormente qué efectos tiene, pero ahora averiguaremos cómo se logran esos efectos. La diferencia entre el tratamiento de keratina y el famoso alisado japonés consiste en que este último solo alisa el cabello y ya, mientras que el tratamiento de keratina para el pelo otorga alisamiento, reducción de volumen y efecto reparador.

Tratándose de un baño de keratina, lo primero que debería pasar es que te laven con un champú especial que abre la cutícula del pelo, dejándole vía libre a la keratina que será distribuida con una brocha a lo largo del cabello y luego se procede a secar el pelo para finalmente pasar la plancha cerrando las cutículas de esta manera.

Tendrás que permanecer así por un par de días, sin poder lavarlo o usar sombreros, pues eso solo haría que el resultado sea ineficaz. Te aconsejamos planchar el cabello cada 9 – 10 días, pues, como bien sabrás, el calor intensifica el poder de la keratina. Si bien existen varios tipos de tratamiento, el proceso de uso casi siempre será idéntico al que se mencionó en el párrafo anterior.

tratamiento-keratina-para-cabello

¿Cuáles son los tipos de tratamiento?

Este tratamiento se divide de 3 maneras: el tratamiento de keratina con formol, el tratamiento de keratina sin formol y el tratamiento de keratina líquida.

Tratamiento de keratina con formol

tratamiento-keratina-formol

Este procedimiento con formaldehído es algo que aún se ofrece en muchos salones de belleza como algo natural, puesto que no tiene los químicos dañinos que se encuentran en los típicos alisadores. Sin embargo, ¿qué tan natural es este método? El formol también es un compuesto químico tóxico que produce irritación en los ojos, vómito y es demasiado cancerígeno. Lo sabemos, es algo contradictorio.

Además, es cuestionable el utilizar este tipo de tratamiento, digamos que no es lo usual. En ciertos países como Noruega se han prohibido bajo cualquier medida; sin mencionar que en otros países el sistema sanitario lo ve con malos ojos.

Tratamiento de keratina sin formol

Otorgan el mismo resultado, dejando un cabello igual de alisado y libre de químicos. Esta es la forma convencional del tratamiento, veremos que se usarán dos tipos de keratina: la botánica y la del cabello humano. El procedimiento consiste en que la keratina del cabello traspase la cutícula del mismo; mientras que la botánica forma una capa de moléculas, rodeando dicha cutícula y logrando que el cabello se quede con la keratina tanto dentro como por fuera.

Tratamiento de keratina líquida

Muchas personas han considerado esta clase de tratamiento como algo novedoso y popular, además de ser la alternativa perfecta al alisado casero tradicional. Puede que el único inconveniente sea su precio, el cual es ligeramente más caro, pero lo compensa totalmente sus otros efectos: darle cuerpo, brillo y un efecto reparador al cabello.

Tuvo origen en Nueva Zelanda, luego de aislar la proteína de lana pura. El proceso es ligeramente más suave comparado al tratamiento de keratina que ofrecen en las peluquerías o salones de belleza, pero trabaja de manera similar: Lavar y secar el cabello, utilizar el spray, esperar 40 minutos, utilizar el secador para sacar la humedad del cabello y luego una plancha plana para alisar.

Ventajas y desventajas sobre el alisado con keratina

tratamiento-keratina-antes-despues

Ventajas:

  • Nutre el pelo, dándole fuerza y vitalidad
  • Cada sesión aumenta el vigor del cabello y mucho más nutrido, por lo que las sesiones en el salón de belleza irán disminuyendo.
  • Termina con los rizos que a muchas ocasionan incomodidad o desaparece el cabello indomable.

Desventajas:

  • Varios productos contienen formol, el cual ya comentábamos que es cancerígeno y, por ende, muy dañino.
  • El elevado precio. Al existir tanto tratamiento casero para alisar el cabello, cualquier otro que sobrepase los $150 se podría considerar “un gasto exagerado”.
  • Recoger el cabello o teñirse malograría todo el tratamiento al poco tiempo de hacérselo.

Tratamiento casero de keratina

Puede que lo creas complicado, pero un tratamiento casero como este no es tan complicado de lograr. Aquí te daremos las pautas para que puedas lograrlo tú misma desde la comodidad de tu hogar, además de que podrás ahorrar buen dinero y con el mismo resultado profesional.

  • Deberás buscar cualquier producto de keratina para el cabello que no contenga formol para alisar el cabello, puedes encontrarlos fácilmente en las peluquerías o salones de bellezas.
  • Lavar bien tu cabello para quitar todo rastro de sudor, suciedad o algo que pueda interferir con el tratamiento.
  • Trabaja por mechones, divide tu cabello en varios, has el intento solo con uno mientras dejas a los demás sujetados con pinzas y, si ves que todo está bien, prosigue con los siguientes.
  • Desde la raíz hasta las puntas, siempre empezando por los mechones cercanos al cuello y ayudándote con una brocha o peina para distribuir todo equitativamente.
  • Dejar que el producto haga efecto por lo menos 30 minutos.
  • Si aún tienes el cabello separado por mechones, perfecto. Utiliza una plancha con la temperatura más alta que puedas soportar a cada mechón y, de nuevo, empezando por los más cercanos al cuello.
  • Posiblemente esta sea la parte que le desagrade a muchas, puesto que no podrás lavarte el cabello en dos días para que surta efecto. Es más, mientras más tiempo lo dejes sin lavar, el efecto será mejor.

 

Todo sobre el tratamiento de Keratina para el cabello
Vota este artículo

Última actualización: 16 Agosto 2017 15:07