Podríamos empezar diciendo que la caspa es un problema que aqueja a una gran cantidad de personas, sin embargo, se conocen varios tratamientos para la caspa que pueden ser muy efectivos. Hombres, mujeres, niños y niños, tengan el cabello que tengan, son contadas las personas que se libran de esta molestia. Si tu situación, y en muchos casos de desesperación, te han traído hasta este artículo, no querrás perderte la información que tenemos para ti. Tratamientos caseros para remediar la caspa y algunos trucos de cómo quitar la caspa. Vamos allá.

Qué es la caspa?

La caspa, además de ser un problema de salud, es una dificultad en cuanto a lo estético. Ocasiona que la gente desarrolle complejos, baja autoestima, timidez y algún que otro problema de personalidad. Por ejemplo, la falta de seguridad.

tratamiento-caspa-remedios

¿Cómo se origina la caspa?

Es completamente natural que las células del cuero cabelludo mueran una vez al mes y sean eliminadas de manera discreta al lavarse o cepillarse el cabello, pero solo cuando tenemos un cuero cabelludo sano. ¿Qué pasa cuando no es así? El hongo Malassezia, aquel que está tanto en cueros cabelludos sanos como en los que no, comienza a comportarse de manera alborotada, multiplicándose de manera acelerada y logrando que el ciclo de renovación celular sea más frecuente, por lo que su eliminación ya no sería tan discreta.

Ahora que la renovación se da en menos tiempo (aproximadamente entre semana con algunos días y dos semanas) la caspa se hace más visible, incluso puedes ver cómo cae lentamente en tu ropa como si fuera nieve pequeña. Además, la grasa del cuero cabelludo ayuda a que el microorganismo produzca el ácido oleico, famosamente conocido como “sebo”. El 50% de las personas tiene la piel muy sensible al sebo, siendo una aliada perfecta para la causa de esta patología.

remedios-caseros-caspa

Remedios caseros para la caspa

Los remedios caseros para la caspa pueden ser una alternativa, y si te preguntas cómo combatir la caspa y controlar esta molestia, aquí te dejamos algunos métodos que funcionan. A diferencia de tratamientos médicos, los tratamientos hechos en casa tardarán más en hacer efecto, pero la eficacia sigue siendo perfecta por si se quiere eliminar el problema por completo.

Aceite de Oliva

remedios-caseros-caspa-aceite-oliva

El aceite de oliva nos ayudará a tener el cabello engrasado, evitando así que se reseque para la descamación.

Tratamiento para la caspa de aceite de olivia puro: calienta el aceite virgen hasta un punto que puedas soportar, queremos eliminar la caspa, no freírnos el cabello. Lo aplicamos suavemente en el cuero cabelludo acompañando con suaves masajes durante 40 minutos tapado o enrollado con una toalla que pueda cubrir todo. Luego cepilla bien, lávate 2 veces asegurando de que no haya residuos y acondiciónalo, si gustas.

Vinagre Blanco

remedio-casero-caspa-Vinagre-Blanco

El ácido acético es una propiedad del vinagre blanco que proporciona el ambiente idóneo en el cuero cabelludo por si no queremos que se desarrollen los microorganismos. Los tratamientos con el vinagre se dividen en 1 formas:

Vinagre puro: no hay muchos pasos o misterio aquí, aplicas el vinagre directamente en el cabello y te cubres con una toalla toda la noche, ya por la mañana de lavas.

Vinagre con agua: deberás tomas una cucharada de vinagra y mezclarla con 3 cucharadas de agua, al momento de lavarte el cabello aplicas esta mezcla a la vez y trata de demorarte un poco, quizás 5 minutos. Luego enjuaga de forma natural. Obviamente no basta con que lo hagas una vez y ya, trata de que sea dejando un día.

Aloe Vera

tratamiento-caida-cabello-aloe-vera

¿Existirá algo que no lo cure el aloe vera? Bueno sí, muchas cosas, pero fue una expresión válida debido a la cantidad de males que pueden ser aliviados con esto.

Tendremos que extraer un poco del gel, aplicarlo en nuestro cabello durante 15 minutos y luego lavarlo como normalmente lo hacemos, pero los expertos aseguran hacer esto último con cualquier champú especial de sábila.

Limón

tratamiento-caspa-limon

El limón es un remedio para la caspa muy bueno, la acidez es algo que combate a la perfección a los hongos que habitan nuestra cabeza.

Aquí tampoco hay mucho que hacer, tan solo exprime el limón y aplícalo en tu cabeza acompañado de masajes durante unos minutos. Te lavas como normalmente lo haces y opcionalmente puedes utilizar un acondicionador.

Cabe resaltar que existen muchos más remedios caseros para la caspa, como: shampoo para la caspa exclusivo, utilizar una pastilla molida de aspirina en dicho shampoo y hasta el uso de Listerine.

Mitos sobre la caspa

Alguna vez en nuestras vidas habremos escuchado o leído “teorías” sin sustento médico sobre cómo se origina la caspa o sobre cómo se quita la caspa, pues aquí te la desmentimos. A continuación un pequeño listado sobre falsedades del origen de esta molestia:

“El amigo de mi hijo tiene caspa, seguro va a contagiar a mi pequeño”

Falso. Señora o señor, deje que su hijo vaya a jugar tranquilo con el amigo, la caspa no es contagiosa. Lo mencionábamos antes, esto se debe solo a la reacción de nuestra propia piel.

“Comparto el peine/cepillo con mi familia y por eso creo que tengo caspa”

Falso. Bueno, creemos que cada uno debería tener su propio cepillo ya que el cabello de todos no es igual, pero no, ya dijimos que esto no es contagioso, por más que uno de los miembros de la familia lo tenga. Si tu cuero cabelludo es sano, no tendría por qué pasar.

“Me rasco mucho el cabello y mi abuelita me ha dicho que deje de hacerlo porque me saldrá caspa”

Falso. La comezón no significa que te saldrá caspa, ¿sabes por qué? Exacto, porque ya la tienes. La comezón es un síntoma, el primero de hecho, así que deberías ir al doctor apenas notes que se vuelve muy seguida. Luego de la comezón viene la descamación, así que, en teoría, es falso que te dará caspa por rascarte, pero igual son malas noticias.

“Tengo caspa y me bañaré 5 veces al día para que se me quite”

Falso y verdadero. Obviamente la descamación, como la conocemos, se va en nuestras duchas diarias, pero usar el champú o producto incorrecto hasta puede empeorar el asunto. Imagínate que lo estés haciendo mal varias veces, el resultado no será el ideal, ¿cierto? Es por eso que ducharse es una mitad y la otra vendría a ser tener el producto correcto para esto.

Esperamos que la información sobre cómo eliminar la caspa que te hemos traído haya sido útil. ¿Tienes otros tratamientos para la caspa en mente? ¡Coméntanos!

Tratamiento para la Caspa – Remedios Caseros
Vota este artículo