¿Por qué se presenta la caída del cabello?

En general la caída del cabello se divide en dos grupos: Una caída de cabello cicatricial y una caída de cabello no cicatricial. Las que vemos todos los días en el consultorio generalmente son la no cicatriciales. Esta no cicatriciales que también pueden llamar alopecias, que son caídas de cabellos, es exactamente el significado de la palabra. Básicamente está el primer grupo y el más común que son los efluvio.

Efluvio es una palabra que se parece mucho a lo que sucede con las hojas de los árboles en el otoño y son caídas aceleradas del pelo o cabello en ciertos períodos de vida, más frecuente en las mujeres.

Los efluvio telógeno pueden ser agudos o crónicos y en este punto es importante aclarar que normalmente el cabello se cae más o menos entre 100 a 150 cabellos diarios porque el ciclo del cabello normalmente tiene ésta caída. Lo que pasa es que nosotros no nos damos cuenta que se cae este número de cabellos. Cuando empezamos a ver cabellos por todos lados, en la almohada, en la cama, en el piso que es el comentario más frecuente es cuando ya ese número supera los 150. En cuanto a la caída de cabello, sucede porque se acelera una fase de la caída de la caída del cabello que se llama telógeno.

El telógeno normalmente es la última fase del cabello. El cabello empieza en una fase de crecimiento que se llama anágeno que puede durar hasta 6 años, después ocurre una fase catágeno que dura poco días y más o menos el 13% de los cabellos están en fase telógena que es la fase de caída que es la normal. El efluvio telógeno es exactamente la aceleración de esa última fase, entonces cae mucha cantidad del cabello y ésta es la principal causa de consulta, porque los pacientes se asustan y creen que van a quedar calvas. El efluvio telógeno tiene múltiples causas pero lo más importante es la falta de algunos digamos elementos en el organismo y es lo primero que buscamos.

alolpecia-perdida-pelo

La mayoría de las veces yo pienso que las pacientes se han auto medicado con algunas vitaminas y suplementos pensando que esto las van a salvar de la caída del cabello pero es muy importante hacerse los exámenes del laboratorio, porque en estos buscamos básicamente el nivel de ferritina que es el transportador del hierro y el que es principal alimentador del folículo piloso y cuando hay déficit de este nivel se cae el cabello. La presencia de anticuerpos antinucleares que son unos anticuerpos que producimos nosotros mismos como una orden errática del organismo y lo producimos contra nosotros mismos.

La presencia de estos anticuerpos en muchas de las pacientes femeninas porque esto es más en las pacientes femeninas, sin ser causa de otras enfermedades genera la caáda del cabello, solamente la presencia en niveles bajo hago la claridad. Por esto la importancia del examen de laboratorio. Básicamente esto y la tiroides que también las pacientes en su gran mayoría ya se han hecho una de estas pruebas antes de ingresar a la consulta. Los hipotiroidismos en general causan y están asociados a la caída del cabello. Esto en cuanto al efluvio telógeno que es tal vez la principal causa y que es no cicatricial.

La alopecia androgenética

En la otra causa están las alopecias androgenéticas que son las alopecias que se presentan en hombres y mujeres y que son causadas básicamente porque en el cuero cabelludo en el área frontal tenemos de manera hereditario un receptor para que la hormona androgénica actúe en él, miniaturice el folículo piloso y se caen los cabellos. Esta alopecia androgenética generalmente es de motivo de consulta rápida porque se presenta de manera lenta, progresiva y el paciente va viendo cómo se desenteja y tu cabello se pierde. Este es un motivo frecuente en los hombres, algunos a temprana edad y ya les había notado que es de forma hereditaria.

Las alopecias en parches son otros motivos de alarma y de frecuencia muy alta en la consulta porque el pelo se cae en parches en el cuero cabelludo y este tipo de alopecia en parches está causada básicamente por lo que se cree a un factor auto inmune es decir uno mismo ataca el folículo piloso, lo inflama y se cae el pelo. En general este tipo de alopecia areada o en parche se auto resuelve sola y las mujeres sobre todo porque tienen su cabello muy largo, no se dan cuenta porque el parche se auto limita, vuelve y crece el cabello y con el tiempo la persona que hace el corte del cabello se da cuenta que tuvo una caída. Cuando es aguda consultan al dermatólogo y generalmente se hace un tratamiento digamos muy rápido y se recupere. Las alopecias cicatriciales en realidad no son un motivo de consulta frecuente pero son debidas a procesos genéticos, a procesos inflamatorios, infecciosos y enfermedades que en general se diagnostican ya por una biopsia hecha por el dermatólogo.

tratamientos-capilares-mujeres

¿Cuáles son las ayudas diagnósticas para determinar el tipo de caída del cabello?

En cuanto a las ayudas diagnosticas es muy importante cuando uno evalúa al paciente clínicamente pueden encontrar en las mujeres que tienen patrones mixtos de caída del cabello, entonces una mujer puede tener un efluvio telógeno que es agudo y puede también tener de manera mixta un patrón androgenético y eso es bastante común. Eso hace que la paciente obviamente este alarmada y en ese caso uno tiene que hacer prueba de exámenes de laboratorio completas, un laboratorio clínico y además de eso hacer una prueba que se llama tricograma.

El tricograma consiste en que una doctora especializada también dermatóloga hace retiro de mechón de pelos y los examina en el microscopio y esto nos dice si el paciente cuanto porcentaje de sus cabellos en anógenos, en catágenos y en telógenos y también nos puede decir de manera muy aproximada si lo que tiene el paciente es un patrón androgenético o un efluvio telógeno puro. Es decir nos aclara si el patrón es mixto o si tiene solamente un efluvio telogeno o una alopecia androgenetica, y este lo hacemos muy comunmente en las mujeres.

Ya en casos más difíciles sobre todo en las alopecias cicatriciales donde el cabello no va a volver a crecer, hacemos biopsias para aclarar que ocurrió para que el folículo piloso se fibrosara y desapareciera del cuero cabelludo. También se hacen biopsias cuando uno quiere saber de manera tipo pronóstico si el paciente que se le cayó su cabello por una alopecia areata que ya sea puntual o también a lo que sea areata universal se les cae todo el cabello es la manera de saber si ese paciente tiene folículos pilosos que puedan ser rescatables y que el tratamiento va a responder. Entonces es muy importante hacer la biopsia en ese caso. En algunos consultorios y médicos más especializados en las caídas del cabello utilizan el dermatoscopio y equipos con software muy tecnificados para diagnosticar tambi?n y como ayuda diagnostica en el consultorio.

¿Cuáles son los tratamientos para evitar la caída del cabello?

La caída del pelo de tipo efluvio telógeno que es la caída aguda donde se caen gran cantidad de cabellos y ese el motivo de mayor consulta más frecuente, hacemos las pruebas diagnósticas con laboratorio clínico y este es normal en un alto porcentaje de los pacientes. Si tienen déficit de ferritina sea suplementación con ferritina, si tienen déficit de vitamina D sea suplementación con vitamina E, si tiene problemas tiroideos se resuelven con el médico internista para suplementación de hormona tiroidea, si tienen presencia de anticuerpos antinucleares en perfiles bajos que es lo común, normalmente eso no tiene tratamiento.

Esto lo auto regula el organismo con su sistema inmune y pueden estar presentes mucho tiempo, entonces a estos pacientes se le da suplementos generales con algunos oligoelementos aminoácidos para detener la caída del cabello de forma oral, en lociones, muchas veces utilizamos el minoxidil al 5% en las formas del efluvio telógeno que es la caída aguda y también lo usamos en la alopecia androgenética. Pero esto para hablar del efluvio telógeno que es la caída aguda.

También es importante para los pacientes el uso de los champús que les ayuda un poco en la parte cosmética y en general es esto suplementar.

Cuando tiene déficit marcados se hace una correlación de ese tratamiento y más o menos a los tres meses un monitoreo para ver si subió el nivel, porque es bastante común que los niveles de ferritina no suban con la suplementación oral porque la paciente no lo tolera, porque la paciente no absorbe el hierro, porque las fuentes de hierro en la dieta son muy bajas, entonces se les sigue cayendo el cabello. Hay que hacer monitoreo más o menos a los tres meses.

También es posible decantarse por un sistema de cabello integrado de Instituto Médico Dermatológico.

¿Y en las alopecias androgenéticas?

Las que son más comunes en los hombres… En las alopecias androgeneticas que son digamos las más de patrón masculino, lo que hacemos es dar minoxidil tópico también en presentación en espuma. Para algunos pacientes hay también suplementación oral con finasteride que es el compuesto más documentado y que hace que el cabello se detenga en la caída y sale cabello nuevo.

También tenemos en algunos pacientes mesoterapia, mesoterapia con productos finasteride y minoxidil, el uso de terapias con luz led que también es bastante común, no utilizamos masajes ni cosas de estas que hacen algunos spa de cabellos y también en algunos pacientes cuando tienen alopecias androgeneticas muy avanzadas ya es para un trasplante de cabello que también los hacen en la ciudad. En cuanto a las alopecias cicatriciales realmente si son de tipo genético o por algún proceso inflamatorio que ya sucedió en el cuero cabelludo no hay forma de recuperar ese cabello en algunas si están en la tapa inicial del proceso inflamatorio infeccioso se darán antibióticos o antinflamatorios que puedan corregir el problema para recuperar algo del cabello.

Alopecia androgenética: Fases y Tratamientos
Vota este artículo